Acoso psicológico

El acoso psicológico, también denominado acoso moral, se ha hecho tristemente conocido en los últimos tiempos. Términos como mobbing y bullying se han introducido en el lenguaje común y son conocidos por la mayoría de la gente. Existe un alto conocimiento de que los afectados por trastornos del espectro autista pueden verse afectado por acoso en el entorno escolar, no siendo tan conocido el hecho de que los afectados más funcionales, integrados social y laboralmente, pueden en sus lugares de trabajo sufrir acoso al igual que tal vez lo padecieron de niños en la escuela.

El objetivo de esta sección es presentar una breve descripción de este tema y ofrecer instrumentos de medida que puedan servir para detectar y evaluar la posible existencia de acoso.

Mobbing

La definición que da Heinz Leymann de mobbing o terror psicológico es la siguiente:

El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (criterio estadístico: por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social.

Heinz Leymann decidió utilizar el término inglés mobbing tomándolo de la etología (http://es.wikipedia.org/wiki/Etologia) de Konrad Lorenz (http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz), quien lo utilizó para referirse al ataque de un grupo de animales pequeños gregarios acosando a un animal solitario mayor.

En 1972, el médico sueco Peter-Paul Heinemann, interesado en el comportamiento social infantil fuera del aula, tomó prestado el término de Konrad Lorenz para identificar un comportamiento altamente destructivo de pequeñas pandillas de niños, dirigido (en la mayoría de los casos) contra un único niño. Heinz Leymann adoptó el término mobbing al principio de los años 80 del pasado siglo, al toparse con un tipo similar de conducta en el mundo laboral. Según afirma, no quiso utilizar el término inglés bullying, que usan los investigadores ingleses y australianos, ya que el fenómeno del mobbing, tal como lo concibe Heinz Leymann, no posee, en general, las características de violencia física del bullying. El bullying escolar está fuertemente caracterizado por actos físicamente agresivos. Por el contrario, la violencia física raramente aparece en el mobbing, que se caracteriza más por conductas mucho más sofisticadas y cínicas, como por ejemplo, aislamiento social de la víctima. La siguiente tabla sumariza las conductas de acoso más comunes:

Mecanismos a través de los que se ejerce el mobbing
Manipulación de la comunicación del hostigado
  • Negación de la información concerniente al puesto de trabajo, como las funciones y responsabilidades, los métodos de trabajo: la cantidad, calidad y plazos del trabajo a realizar.
  • Comunicación hostil explícita, con críticas y amenazas públicas.
  • Comunicación hostil implícita, como la negación de la palabra o el saludo.
Manipulación de la reputación del hostigado
  • Realización de comentarios injuriosos, con ridiculizaciones públicas, relativas al aspecto físico o las ideas o convicciones políticas o religiosas.
  • Realización de críticas sobre la profesionalidad del hostigado.
  • Acoso sexual del hostigado.
  • Asignación de demandas contradictorias o excluyentes.
  • Asignación de demandas contrarias a la moralidad del hostigado.
  • Negación de la asignación de tareas.
  • Negación de medios de trabajo.
Manipulación del trabajo del hostigado
  • Asignación de sobrecarga de trabajo.
  • Asignación de trabajos innecesarios, monótonos o rutinarios.
  • Asignación de tareas de calificación inferior a la de la víctima.
Manipulación de las contraprestaciones laborales
  • Discriminación en el salario, en los turnos, jornada o en otros derechos.
  • Discriminación en el respeto, el rango o el protocolo.

Para la medida y estudio del mobbing presentamos, como subsecciones de esta página, el Cuestionario de Estrategias de Acoso Psicológico y el Cuestionario Individual sobre PSicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales.