Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES)

La Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada fue presentada en la siguiente publicación:

Este test es una versión modificada, al igual que el test QCHAT, del test CHAT presentado en las siguientes publicaciones:

Està disponible en lengua inglesa una web oficial (http://www2.gsu.edu/~psydlr/DianaLRobins/Official_M-CHAT_Website.html) sobre el test M-CHAT.

La versión española del cuestionario utilizada en esta página fue desarrollada y evaluada por un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III y los hospitales de Salamanca y Zamora. Su trabajo, titulado ¿Podemos detectar niños y niñas con sospecha de TEA mediante el M-CHAT/ES? Estudio de la capacidad discriminativa de la versión española del cuestionario M-CHAT (http://www.aetapi.org/premio_otros.htm), ha recibido el premio Ángel Riviére (http://www.aetapi.org/premio_bases.htm) otorgado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (http://www.aetapi.org/) y Obra Social de Caja Madrid.

NOTA: constituye una excelente ayuda para el uso de la Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada el artículo El uso del CHAT adaptado como instrumento la para la detección precoz de los trastornos del espectro autista y el conjunto de diagramas de flujo que guian la contestación de cada una de las preguntas.

¿Cómo interpretar el resultado?

La Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada es el método usado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edad comprendidas entre 18 y 60 meses. El cuestionario consta de 23 ítems, subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Se considera que un niño falla en el cuestionario si falla en 2 o más ítems críticos o si falla 3 ítems cualesquiera. No todos los casos en los que se fallen suficientes ítems tienen por que cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud.

Seleccione la respuesta que le parece que refleja mejor cómo su hijo o hija actúa NORMALMENTE. Si el comportamiento no es el habitual (por ejemplo, usted solamente se lo ha visto hacer una o dos veces) conteste que el niño o niña NO lo hace. Por favor, conteste a todas las preguntas.

No
1 ¿Le gusta que le balanceen, o que el adulto le haga el “caballito” sentándole en sus rodillas, etc.?
2 ¿Muestra interés por otros niños o niñas?
3 ¿Le gusta subirse a sitios como, por ejemplo, sillones, escalones, juegos del parque…?
4 ¿Le gusta que el adulto juegue con él o ella al “cucú-tras” (taparse los ojos y luego descubrirlos; jugar a esconderse y aparecer de repente)
5 ¿Alguna vez hace juegos imaginativos, por ejemplo haciendo como si hablara por teléfono, como si estuviera dando de comer a una muñeca, como si estuviera conduciendo un coche o cosas así?
6 ¿Suele señalar con el dedo para pedir algo?
7 ¿Suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención?
8 ¿Puede jugar adecuadamente con piezas o juguetes pequeños (por ejemplo cochecitos, muñequitos o bloques de construcción) sin únicamente chuparlos, agitarlos o tirarlos?
9 ¿Suele traerle objetos para enseñárselos?
10 ¿Suele mirarle a los ojos durante unos segundos?
No
11 ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos? (por ejemplo, reacciona tapándose los oídos, etc.)
12 ¿Sonríe al verle a usted o cuando usted le sonríe?
13 ¿Puede imitar o repetir gestos o acciones que usted hace? (por ejemplo, si usted hace una mueca él o ella también la hace)
14 ¿Responde cuando se le llama por su nombre?
15 Si usted señala con el dedo un juguete al otro lado de la habitación… ¿Dirige su hijo o hija la mirada hacia ese juguete?
16 ¿Ha aprendido ya a andar?
17 Si usted está mirando algo atentamente, ¿su hijo o hija se pone también a mirarlo?
18 ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos, por ejemplo, acercándoselos a los ojos?
19 ¿Intenta que usted preste atención a las actividades que él o ella está haciendo?
20 ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera?
No
21 ¿Entiende su hijo o hija lo que la gente dice?
22 ¿Se queda a veces mirando al vacío o va de un lado al otro sin propósito?
23 Si su hijo o hija tiene que enfrentarse a una situación desconocida, ¿le mira primero a usted a la cara para saber cómo reaccionar?

La cumplimentación de este cuestionario interactivo no reemplaza en ningún caso una evaluación formal a cargo de un profesional de la salud. Para calcular el resultado obtenido con sus respuestas presione sobre el botón «Evaluar».

Resultado (enlace permanente)

[OUTPUT]
Este cuestionario no exige para su funcionamiento de una conexión a Internet, pudiendo por tanto ser utilizado en ordenadores sin acceso a la Red. La versión más reciente está disponible en la dirección
http://EspectroAutista.Info/tests/espectro-autista/infantil/MCHAT