Documento original de The National Autistic Society (http://www.nas.org.uk/)
¿Tiene pacientes que no tienen trastornos serios de salud mental[1] y sin embargo encuentran difícil socializarse, tiene un estilo social inusual y les es difícil finalizar su curso universitario, no tienen amigos y sufren ansiedad y estrés y no pueden encontrar un trabajo estable? Si esto es cierto a lo mejor son personas con Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que pertenece al espectro autista.
Si su lista de pacientes es de 5000, espere encontrarse entre 15 y 20 personas con el Síndrome de Asperger (Baird et al, 2000; Kadesjö et al, 1999; Ehlers and Gillberg, 1993)[2].
Las personas con Síndrome de Asperger tienen una inteligencia que va desde límite normal hasta encontrarse por encima de la media (aunque frecuentemente con puntuaciones irregulares) y relativamente bajo rendimiento en las áreas de sociabilidad.
Las personas con el Síndrome de Asperger tienen dificultades para comunicarse con eficacia con los demás. Frecuentemente tienen problemas para conversar, algunas veces parecen pedantes, con poca comprensión del comportamiento no verbal de su interlocutor y en ocasiones también tienen dificultades con la modulación del tono de voz, con la expresión facial y el contacto visual.
Las personas con el Síndrome de Asperger tienen dificultades cuando interaccionan con otras personas, a la hora de tener relaciones más cercanas con sus iguales y en saber como leer a los demás. Tienen dificultades en saber como comportarse cuando están en grupo o entender el sentido del humor de los demás.
Muchas personas con el Síndrome de Asperger desean el contacto social pero son menos capaces de entender la naturaleza recíproca de la interacción social. En consecuencia sus intentos de interaccionar pueden, a veces, parecer extraños. Esto puede hacer que persona con el Síndrome de Asperger sea propensa a que los demás se rían de él o le aíslen cuando es adulto. Además por este motivo la persona puede parecer socialmente inapropiada.
Las personas con el Síndrome de Asperger tienen necesidad de mantener sus rutinas y puede que tengan intereses muy restringidos. Esto puede ser que no sea obvio a menos que se les pregunte acerca de ello. La persona con Síndrome de Asperger puede que dependa de otros para realizar sus rutinas, de manera no esperada dado su aparente inteligencia.
Tenga en cuenta que personas adultas con el Síndrome de Asperger puede que hayan aprendido a encubrir los problemas y signos de su síndrome y por ello encuentren dificultad para encontrar el apoyo y la ayuda necesaria.
Si la contestación a la mayoría de estas preguntas es sí
, y su
paciente desea ser asesorado, tal vez valga la pena hablar con los
servicios sociales de su zona y el equipo médico responsable de atender a
personas con Síndrome de Asperger.
08/2024: Hemos retomado el desarrollo y mantenimiento del sitio web espectroautista.info, con el objetivo de proporcionar información actualizada y recursos valiosos para la comunidad del espectro autista.