Escala de Esferas de Control (SOC-3)

La Escala de Esferas de Control se presentó en la siguiente publicación:

La Escala de Esferas de Control fue desarrollada por Delroy L. Paulhus (http://neuron4.psych.ubc.ca/~dpaulhus/) con el fin de diferenciar el locus de control en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político. La escala contiene una subescala separada para medir el control percibido en cada área. La necesidad de una escala de este tipo se justifica por que los individuos pueden tener, por ejemplo, un control personal alto pero un control interpersonal o socio-político bajo. Cualquier otra combinación es posible, aunque el control personal es usualmente mayor que el interpersonal y éste a su vez suele ser mayor que el socio-político.

El cuestionario ha sido traducido directamente de su fuente original. En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”, “él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la elemental capacidad de interpretación.

¿Qué es el locus de control?

El locus de control, también conocido como control interno–externo, es un concepto que describe el hecho de que para una tarea determinada, las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismos o no. Las personas que creen que el desarrollo de determinada tarea depende de ellos mismos tienen un locus de control interno, mientras que las convencidas de que el desarrollo exitoso de la tarea depende de factores externos tienen un locus de control externo.

Se considera que el locus de control es un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, y sitúa a las personas en un continuo según la responsabilidad que aceptan sobre los eventos sociales que experimentan –que pueden ser positivos, negativos o neutros–. Así se muestra el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento, ya sea de manera interna o externa a él.

Locus de control interno

Un individuo con locus de control interno tendrá tendencia a atribuir a causas internas todo aquello que le suceda. Por ejemplo, un estudiante que obtenga una buena nota en un examen atribuirá el resultado a su esfuerzo y horas de estudio. Estas personas perciben que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal. Así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

Los individuos con locus de control interno están más inclinados a litigar en caso de crisis interpersonal. Además, experimentan mayores satisfacciones personales que los individuos con locus de control externo y tienen una imagen de sí mismos más positiva.

Locus de control externo

Un individuo con locus de control externo tendrá tendencia a atribuir a causas externas todo aquello que le suceda. Por ejemplo, un estudiante que obtenga una mala nota en un examen puede atribuir su fracaso a la mala suerte, la excesiva dificultad de la prueba o la extrema severidad del profesor. Estas personas perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o un poder sobrenatural. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados, de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación.

Los individuos con locus de control externo pueden mostrarse más confiados al enfrentarse a problemas graves como las enfermedades, atribuyéndolas a un factor externo y aceptando la posibilidad de sobrevivir. Un individuo con locus de control interno buscará probablemente una causa interna (que puede no existir), lo que le llevará a un estado de nerviosismo y ansiedad.

¿Cómo interpretar el resultado?

La Escala de Esferas de Control consta de 30 preguntas, puntuables entre 1 y 7, lo que permite obtener una puntuación mínima de 30 y máxima de 210. Los autores del cuestionario no han establecido puntos de corte, es decir, puntuaciones que permitan clasificar el tipo de control según la puntuación obtenida. De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a población normal, formada por estudiantes universitarios. Es de prever que en la población general se encuentren casos de individuos con diversos niveles de control, siendo muy minoritarios los casos extremos, ya sea por máximo o mínimo control.

A continuación se presentan los resultados descritos en la publicación citada anteriormente, indicándose las medias obtenidas junto a la desviación estándar.

Resultados
Subescala Media Desviación estándar
Control personal 51,4 ± 8,3
Control interpersonal 47,1 ± 9,1
Control socio-político 36,6 ± 8,3

La forma de interpretar la puntuación obtenida al completar el cuestionario consiste en compararla con la media obtenida en el experimento citado. Si el resultado obtenido es similar o superior a las medias obtenidas por esa población estaríamos frente a un caso de control elevado, mientras que si, por el contrario, el resultado es similar o inferior, nos encontraríamos frente a un caso de control reducido.

El cuestionario tiene 30 preguntas. Por favor, contéstelas todas, escogiendo para cada pregunta una opción de entre las 7 posibilidades existentes.

Desacuerdo Acuerdo Neutral
1 Usualmente puedo conseguir lo que me propongo si trabajo duro para ello.
2 En mis relaciones personales la otra persona suele tener más control que yo.
3 Tomando parte activa en los asuntos políticos y sociales las personas podemos influir en los acontecimientos mundiales.
4 Una vez hechos mis planes estoy prácticamente seguro de que los llevaré a cabo.
5 No tengo problemas en hacer y mantener amistades.
6 El ciudadano común puede tener influencia en las decisiones del gobierno.
7 Prefiero los juegos en los que interviene en parte la suerte a los juegos que requieren pura técnica.
8 No soy bueno dirigiendo el curso de una conversación entre varias personas.
9 Es difícil para nosotros tener mucho control sobre las cosas que hacen los políticos en sus despachos.
10 Puedo aprender casi cualquier cosa si concentro mi mente en ello.
Desacuerdo Acuerdo Neutral
11 Usualmente puedo desarrollar una relación personal con quien encuentro atrayente.
12 Las malas situaciones económicas se deben a acontecimientos mundiales que están más allá de nuestro control.
13 Mis mayores logros se deben por completo a mi esfuerzo y habilidad.
14 Usualmente puedo guiar una conversación hacia temas de los que quiero hablar.
15 Dedicando los esfuerzos necesarios podremos eliminar la corrupción política.
16 Usualmente no me fijo objetivos por que me cuesta seguir el camino para alcanzarlos.
17 Cuando necesito ayuda sobre algo me suele costar encontrar a quien me quiera ayudar.
18 Una de las principales razones de que exista la guerra es que la gente no toma suficiente interés en la política.
19 La mala suerte ha conseguido en algunas ocasiones impedirme alcanzar mis propósitos.
20 Si hay alguien con quien quiero reunirme, usualmente lo consigo hacer.
Desacuerdo Acuerdo Neutral
21 No hay nada que, como consumidores , podamos hacer para evitar la subida del coste de la vida.
22 Casi todo es posible para mí si realmente lo deseo.
23 Me suele costar imponer mi punto de vista sobre el de los demás.
24 Es imposible tener alguna influencia real sobre lo que hacen las grandes empresas.
25 Gran parte de lo que ocurre en mi carrera está más allá de mi control.
26 Al intentar suavizar las diferencias en un desacuerdo, a veces empeoro las cosas.
27 Prefiero concentrar mis energías en otras cosas antes que en intentar solucionar los problemas del mundo.
28 No le encuentro sentido a seguir trabajando en algo que es demasiado difícil para mí.
29 Encuentro fácil jugar un papel importante en muchas situaciones de grupo.
30 A la larga, los votantes somos responsables del mal gobierno, tanto a nivel nacional como local.

La cumplimentación de este cuestionario interactivo no reemplaza en ningún caso una evaluación formal a cargo de un profesional de la salud. Para calcular el resultado obtenido con sus respuestas presione sobre el botón «Evaluar».

Resultado (enlace permanente)

Control Personal: [OUTPUT]
Control Interpersonal: [OUTPUT]
Control Socio-Político: [OUTPUT]
Este cuestionario no exige para su funcionamiento de una conexión a Internet, pudiendo por tanto ser utilizado en ordenadores sin acceso a la Red. La versión más reciente está disponible en la dirección
http://EspectroAutista.Info/tests/sociabilidad/habilidades-sociales/SOC3