El Escala de Miedo a la Evaluación Negativa se presentó en la siguiente publicación:
La versión castellana utilizada en esta página se ha extraído de la siguiente publicación:
Tanto la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa como la Escala de Evitación y Malestar Social se crearon juntas por Watson y Friend en base a una población de estudiantes. El objetivo fue evaluar los pensamientos y la evitación presentados en los fóbicos sociales en las situaciones de interacción social. A pesar de que la mayoría de las investigaciones han utilizado muestras de estudiantes, ambas escalas han sido usadas para evaluar el nivel de ansiedad social en muestras clínicas, suponiendo que eran medidas válidas y fiables en esta población. No obstante, distintos estudios revelan que el mismo supuesto puede ser, a veces, inválido, concluyendo que las propiedades psicométricas de una escala no se mantienen necesariamente para poblaciones diferentes.
La Escala de Miedo a la Evaluación Negativa consta de 30 preguntas puntuables entre 0 y 1, siendo por tanto las puntuaciones mínima y máxima posibles de 0 y 30 respectivamente. Los autores de la escala no han establecido puntos de corte, es decir, puntuaciones que permitan clasificar el resultado según la puntuación obtenida. De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a población normal, población con asiedad social específica, población con ansiedad social generalizada y a población clínica con otras psicopatologías.
Los resultados comentados a continuación son los presentados por Zubeidat, Salinas y Sierra. La población estudiada estaba constituida por 1.012 jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria de Granada (España); de ellos, 430 eran chicos y 582 chicas con edades comprendidas entre 13 y 19 años. Casi dos tercios de los adolescentes procedían de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria; el otro tercio estaba constituido por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y alumnos de distintos ciclos formativos (formación profesional).
En la muestra total de 1.012 adolescentes se establecieron cuatro grupos: ansiedad social específica, ansiedad social generalizada, otras psicopatologías y sin psicopatologías. Esta subdivisión se realizó en base al análisis de los resultados obtenidos por los participantes en el estudio al contestar cuatro cuestionarios, previamente validados y distintos a los que este trabajo examinaba.
A continuación se presentan los resultados descritos en la segunda publicación citada anteriormente. Entre paréntesis aparece la desviación estándar.
Grupo normal | Ansiedad social específica | Ansiedad social generalizada | Otras psicopatologías |
---|---|---|---|
15,70 (± 5,90) | 21,05 (± 4,92) | 22,13 (± 5,13) | 17,13 (± 5,50) |
La forma de interpretar la puntuación obtenida al completar el cuestionario consiste en compararla con la media obtenida en los experimentos citados. Si el resultado obtenido es similar o superior a las medias obtenidas por esas poblaciones estaríamos frente a un caso de elevado miedo a la evaluación negativa, mientras que si, por el contrario, el resultado es similar o inferior, nos encontraríamos frente a un caso de reducido miedo a la evaluación negativa en las citas.
Por favor, conteste si está de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones:
08/2024: Hemos retomado el desarrollo y mantenimiento del sitio web espectroautista.info, con el objetivo de proporcionar información actualizada y recursos valiosos para la comunidad del espectro autista.