¿Qué es el Trastorno del Aprendizaje No Verbal?

Patti Brace

1998

Traducción: Ana González Carbajal

Texto original: What Are Nonverbal Learning Disabilities? (http://www.nldontheweb.org/brace.htm)

Los Trastornos del Aprendizaje No Verbal (NLD) son menos conocidos que los trastornos del aprendizaje basados en el lenguaje, como la dislexia.

Los Trastornos del Aprendizaje No Verbal a menudo no son diagnosticados porque las habilidades de lectura tienden a ser vistas como el principal indicador del bienestar académico en la mayoría de los sistemas escolares públicos. Puesto que este Trastorno del Aprendizaje No Verbal tiene un importante efecto en la interacción social, así como en el funcionamiento académico, supone un desafío único a los padres, maestros y adultos.

Cuando se evalúa a las personas con NLD, normalmente su C.I. manipulativo es perceptiblemente mas bajo que su C.I. verbal, debido a sus dificultades viso-espaciales.

Niños

Los niños con NLD tienden a extraviarse del camino de su casa y de los grupos y se pierden fácilmente. Derraman cosas durante la hora de la comida debido a sus problemas de coordinación motora y tienen problemas para vestirse solos por la misma razón. Los problemas con las habilidades espaciales se reflejan en una débil comprensión de la información no verbal (por ejemplo, las imágenes, los dibujos, el paso del tiempo) y de las tareas no verbales, como los rompecabezas (puzzles).

Muchos niños con NLD utilizan palabras de una manera muy adulta y aprenden a leer antes de la edad escolar debido a su fortaleza auditiva. Así, a menudo intentan aumentar la información sobre su entorno planteando cuestiones sin fin a los adultos, más que explorándolo ellos mismos. La inexactitud de su percepción visual, su torpeza física y la dificultad con la que integran la información espacio-temporal hacen más duro para ellos el que el mundo físico tenga un sentido. Esta compensación puede complicar el problema, puesto que cuanto menos se ocupe el niño en la exploración física, menos aprenderá sobre as relaciones entre los objetos en el espacio.

Problemas académicos

Los estudiantes con NLD generalmente parecen poseer habilidades cognoscitivas superiores a la media, debido a su fortaleza verbal, pero a menudo muestran dificultades académicas cuando llegan a la educación secundaria.

Durante los primeros años escolares, sus problemas espaciales y de coordinación les hacen difíciles la escritura, el álgebra, el decir la hora, el leer y colorear mapas y el mantenimiento de la direccionalidad. En la escuela secundaria el lenguaje verbal más complejo se basa en procesos no verbales como las relaciones espaciales (en ciencias, por ejemplo), la clasificación y secuenciación lógica (ambas habilidades necesarias para los trabajos de redacción). Esto puede causar problemas en distintas asignaturas, con excepción de las matemáticas. Por ejemplo, los estudiantes experimentan a menudo las dificultades con el sentido del tiempo, alineando el material escrito en una página, integrando cambios, cosiendo y escribiendo a máquina, actividades que exigen un buen conocimiento espacial.

A través de los años escolares, los niños con NLD son a menudo distraídos y mal organizados porque tienen problemas integrando e interpretando la información que reciben. Tienden a prestar atención a cada detalle cuando les llega, más que a combinarlos en totalidades más significativas. El esfuerzo lleva rápidamente a una carga excesiva de información, a la cual estos estudiantes harán frente a menudo aferrándose a los hábitos y rutinas familiares que les ayudan a estructurar su mundo. Este medio de hacer frente a sus dificultades aparece a veces como una conducta desadaptada.

En la educación secundaria y las etapas posteriores, la información se presenta con frecuencia en forma de conferencia. Para los estudiantes con NLD, los problemas se presentan porque tienen que integrar la información que oyen con el acto de escribir (lo que oyen), ya difícil de por sí, porque su escritura es a menudo torpe y lenta. Además, los estudiantes que atienden de igual modo a los detalles individuales cuando aparecen tienen una dificultad enorme para separar la información importante de la información insignificante.

Los profesores pueden apoyar a los estudiantes con NLD haciendo un esquema del material que se desarrollará, usando un retroproyector con los puntos centrales mientras que dan la conferencia, proporcionando unos horarios claros de los acontecimientos del día, analizando las tareas complejas en tareas más pequeñas, secuenciando los pasos, usando el debate más que dando una conferencia para desarrollar e integrar ideas, y usando la fortaleza de estos estudiantes para aprender de memoria ayudándoles a desarrollar hábitos y rutinas para organizarse tanto ellos como su trabajo.

Problemas sociales y emocionales

Posiblemente el área de mayor preocupación para los niños y adultos con NLD son las habilidades sociales. Una consecuencia de tener problemas para procesar la información no verbal y espacial son los fallos y malas interpretaciones de las señales sociales sutiles como expresiones faciales, gestos y tonos de voz. Por ejemplo, una frase como vas mejorando significa algo diferente cuando usted ha dejado caer simplemente una pelota o ha tropezado con la cuerda saltando (otra vez) que cuando usted ha conseguido una puntuación perfecta en una prueba de ortografía. La confusión puede significar desastre en el patio del recreo.

Al contrario de un estudiante que tiene dificultad con la lectura pero que puede hacer bien las actividades sociales y deportivas, los estudiantes con NLD se ven afectados en todas las áreas. Esto puede conducir al aislamiento social que los niños intentarán aliviar a veces interactuando únicamente con los adultos, que son más agradecidos con sus habilidades verbales y se preocupan menos de su torpeza motora o de sus violaciones de las convenciones sociales. Sin embargo, como los niños con NLD son altamente verbales, los padres y los profesores tienden a atribuir su fracaso académico y social a la pereza o a un carácter débil. Esto puede conducir a problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, que se pueden expresar de forma física (por ejemplo, mordiéndose las uñas y las cutículas, dolores de cabeza, problemas del estómago, fobias).

Los padres y maestros pueden ayudar a los niños con NLD a aprender habilidades sociales más eficaces hablando sobre las reglas sociales y jugando a juegos en los que los niños especulan sobre qué sentimientos corresponden a las expresiones faciales y tonos de voz, deduciendo las respuestas apropiadas. Los amigos y las parejas de los adultos con NLD pueden ayudar explicándoles las reglas sociales y estructurando la información que normalmente se transmite por una mirada o un gesto.