Cuestionario de Alexitimia en Línea (OAQ-G2)

El Cuestionario de Alexitimia en Línea, presentado en la página http://oaq.blogspot.com/ (http://oaq.blogspot.com/), fue desarrollado en el año 2005 por Jason Thompson, autor del libro Emotionally Dumb: An Introduction to Alexithymia (http://www.amazon.com/Emotionally-Dumb-Introduction-Jason-Thompson/dp/1843106248/ref=pd_bbs_sr_1/104-6425781-2179136?ie=UTF8&s=books&qid=1192279803&sr=1-1), como respuesta a las limitaciones observadas en los otros cuestionarios de alexitimia existentes. El cuestionario presentado en esta página es la versión de segunda generación (G2) del mismo, y puede ser actualizada si futuros estudios de validación indican áreas que se puedan mejorar. El Cuestionario de Alexitimia en Línea está protegido por los derechos de autor (©–2007) por Jason Thompson y puede ser usado o reproducido con su permiso.

El cuestionario ha sido traducido directamente de su fuente original. En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”, “él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la elemental capacidad de interpretación.

¿Cómo interpretar el resultado?

La puntuación máxima posible es de 185. Jason Thompson sugiere las siguientes puntuaciones para interpretar los resultados:

Puntos de corte
<= 94 Ausencia de alexitimia
entre 95 y 112 Posible alexitimia
>= 113 Alexitimia

Forzar a proporcionar una respuesta a todas las preguntas puede ser fustrante, por que puede darse el caso de que un pregunta no se pueda aplicar a la persona que realiza la prueba. Por esta razón a las preguntas sin responder se les asigna automáticamente la respuesta Indeciso.

Responda las siguientes preguntas de la forma más espontánea posible. Si no sabe que contestar en alguna pregunta, ignórela y continúe con la siguiente. Cada pregunta puede tener una respuesta a escoger de entre 5 posibilidades.

Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo
1 Cuando me preguntan qué emoción estoy sintiendo, a menudo no sé que responder.
2 Me siento inseguro sobre las palabras que he de utilizar al describir mis sentimientos.
3 Prefiero explorar la complejidad emocional de mis problemas a describirlos sólo en base a hechos prácticos.
4 Cuando otras personas se sienten ofendidas o disgustadas, es difícil para mí imaginar qué es lo que sienten.
5 La gente suele decirme que describa mejor mis sentimientos, como si no los hubiese elaborado suficientemente.
6 El sexo como diversión me parece carente de sentido.
7 Puedo describir fácilmente mis emociones.
8 No se puede funcionar en la vida sin ser consciente de tus emociones más profundas.
9 A veces la gente se enfada conmigo sin que yo pueda imaginar el motivo.
10 La gente me dice que no presto la debida atención a sus sentimientos, cuando de hecho ¡hago todo lo que puedo para entender lo que me dicen!
Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo
11 Cuando me disgusto encuentro difícil identificar los sentimientos que me han llevado a ese estado.
12 Usualmente me resulta difícil describir mis sentimientos hacia otras personas.
13 Prefiero quedar para realizar actividades físicas con mis amigos en lugar de discutir las experiencias emocionales de cada uno de nosotros.
14 No suelo soñar despierto.
15 No me gusta que la gente dé por hecho que yo debo entender o adivinar sus necesidades... ¡es como si quisieran que yo les leyera el pensamiento!
16 A veces mi cuerpo me produce sensaciones confusas.
17 Para mí el sexo es más una actividad funcional que emocional.
18 Algunas personas me han dicho que soy frío o que no sé reaccionar ante sus necesidades.
19 No sueño a menudo y, cuando lo hago, mis sueños me parecen bastante aburridos.
20 Mis amigos me suelen indicar de alguna manera que actúo más con el cerebro que con el corazón.
Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo
21 No puedo identificar sentimientos que vagamente intuyo desarrollándose dentro de mí.
22 A menudo pregunto a otras personas cómo se sentirían ellas si estuviesen en mi situación personal (sea cual sea la situación), ya que ello me ayuda a entender lo que debo hacer.
23 Cuando establezco mis prioridades doy la misma importancia a los sentimientos que a las cuestiones prácticas.
24 Utilizo mi imaginación principalmente para fines prácticos, por ejemplo para solucionar un problema, desarrollar una idea o construir un objeto útil.
25 A menudo me siento incompetente, molesto, incómodo o incluso llego ocasionalmente a sentir malestar físico en situaciones sexuales.
26 Algunas veces, cuando estoy implicado en relaciones personales difíciles o turbulentas, desarrollo síntomas físicos confusos.
27 Tengo tendencia a valerme de otras personas para interpretar los detalles emocionales de las situaciones personales o sociales.
28 No me gustan las conversaciones en las que la mayor parte del tiempo se dedica a discutir sobre cuestiones emocionales en vez de dedicarlo a hablar de actividades cotidianas, ya que ello va en detrimento de mi diversión.
29 Con frecuencia experimento confusión acerca de lo que la otra persona desea en una relación sexual.
30 Las personas con las que he tenido relaciones más estrechas se han quejado de que las he descuidado desde el punto de vista emocional.
Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo
31 Me gusta cuando alguien describe los sentimientos que experimenta en circunstancias similares a las mías, porqué eso me ayuda a ver cuales podrían ser mis propios sentimientos.
32 Mi imaginación es frecuentemente espontánea, impredecible e involuntaria.
33 Cuando ayudo a otras personas prefiero asistirlas en tareas prácticas antes que aconsejarlas sobre sus sentimientos.
34 Tengo sensaciones físicas desconcertantes que incluso son incomprensibles para mis amigos, mis conocidos u otras personas.
35 Siento confusión cuando trato de describir cómo me siento ante un acontecimiento importante.
36 Mi imaginación no suele ser espontánea y sorprendente, sino que más bien la utilizo de forma controlada.
37 Tomo las decisiones basándome más en mis principios que en mis sentimientos viscerales.

La cumplimentación de este cuestionario interactivo no reemplaza en ningún caso una evaluación formal a cargo de un profesional de la salud. Para calcular el resultado obtenido con sus respuestas presione sobre el botón «Evaluar».

Resultado (enlace permanente)

Total: [OUTPUT]
Este cuestionario no exige para su funcionamiento de una conexión a Internet, pudiendo por tanto ser utilizado en ordenadores sin acceso a la Red. La versión más reciente está disponible en la dirección
http://EspectroAutista.Info/tests/emotividad/expresividad-emocional/OAQ