Entendemos por expresividad emocional la exhibición externa de emociones, ya sean estas positivas o negativas, o sea el canal usado para su expresión facial, vocal o gestual. Siendo la expresión emocional una de las formas esenciales de comunicación social, es fácil entender que su deficiente exhibición sea una de las dificultades que los afectados por trastornos del espectro autista deban superar si desean relacionarse socialmente.
En particular, los déficits expresivos de muchos afectados por trastornos del espectro autista se manifiestan mediante una marcada alexitimia. La alexitimia, de las palabras griegas λεξις y θυμος (a-lexi-timia, sin-palabras-(para)emociones) es un término acuñado por Peter Sifneos en 1973 para describir a personas que presentaban deficiencias en la comprensión, procesamiento o descripción de sus emociones. Podemos considerar el concepto de alexitimia como contrario al más popular (y vagamente definido) de inteligencia emocional. Es decir, que a mayor alexitimia menor inteligencia emocional y viceversa. Estudios recientes indican que el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista presentan a su vez alexitimia, por lo que su evaluación puede ser una herramienta complementaria a la evaluación del trastornos del espectro autista.
A continuación se listan, en orden alfabético, todos los tests presentados en las diversas subsecciones de esta página:
BEQ | EES | OAQ | OAS | TAS20 |
08/2024: Hemos retomado el desarrollo y mantenimiento del sitio web espectroautista.info, con el objetivo de proporcionar información actualizada y recursos valiosos para la comunidad del espectro autista.