2010 — abril

 Mejoras en la presentación

Sábado 10 de abril de 2010

Hace ya una cuantas semanas en las que no se añade nuevo contenido a EspectroAutista.Info. Ello se debe a que todo el trabajo está concentrado estos días en mejorar la presentación de las páginas, lo que ha llevado a cambiar muchas de las cosas que, entre bambalinas, hacen posible el sitio.

Siempre que, en cualquier proyecto de desarrollo informático, se reorganiza (para mejorar y poder crecer más) un sistema que ya funcionaba, se corre el riesgo de estropear involuntariamente alguna cosa. Esperamos que esto no nos suceda, pero si es así y ese error es descubierto por los lectores, agradeceremos envíen un mensaje a la dirección webmaster@espectroautista.info indicando el error descubierto.

Uno de los “efectos” producidos por estos cambios es el abandono del soporte al navegador IE6 (http://es.wikipedia.org/wiki/IE6). Este navegador apareció el mismo año en que se creó la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/), o se estrenó la primera película de la saga del Señor de los Anillos (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos:_la_Comunidad_del_Anillo)… hace ya mucho tiempo.

Pedimos disculpas a ese pequeño porcentaje de visitantes de EspectroAutista.Info que continúa usando un navegador creado hace ya 9 años, pero no podemos hacer otra cosa que reconocer nuestra incapacidad para mantener versiones de este sitio que aprovechen las ventajas de las especificaciones actuales del W3C (http://www.w3c.org/) y al mismo tiempo funcionen con un navegador tan antiguo y lleno de defectos.

La necesidad de tomar esta decisión nos ha ayudado a ver las cosas de otra forma. Invirtiendo la práctica más generalizada, hemos decidido no validar el funcionamiento de EspectroAutista.Info más que en navegadores recientes, respestuosos con los estándares y gratuitos. Esto excluye a los navegadores que funcionan únicamente en los sistema operativos de Microsoft, que para ser utilizados obligan a un gasto económico. Suponemos que, por la información de la que disponemos, este sitio web funcionará apropiadamente con IE8 y superiores, pero no tenemos forma de verificarlo. Lo que si podemos certificar es que las últimas versiones de Firefox (http://www.firefox.com/), Safari (http://www.apple.com/es/safari/download/) y Google Chrome (http://www.google.com/chrome) se comportan tal como los estándares estipulan y proporcionan una satisfactoria navegación en EspectroAutista.Info.

 Contra los mitos del autismo

Sábado 10 de abril de 2010

Siguen siendo necesarias las acciones informativas para contrarrestar la nunca acabada tarea destructiva de las secuelas actuales del psicoanálisis… Destacamos en esta tarea de denuncia al grupo de Facebook Contra los Mitos del Autismo (http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318), que recientemente ha realizado las siguients acciones, detalladamente descritas en su página sobre Autismo, psicoanálisis y el horror de las “madres-nevera” (http://www.facebook.com/topic.php?uid=95821494318&topic=12798):

  • Protesta por la declaraciones del presidente de la Asociación para la Salud Mental desde la Gestación, supuesta Sociedad Científica Pluridisciplinar (sic) que sigue opinando que la actitud de las madres puede provocar el autismo…
  • Texto de posicionamiento sobre el foro, del que ya hemos hablado, que organiza la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del campo Freudiano.

Esperemos que estos esfuerzos consigan, como mínimo, sinó acallar a los ideologos de la tan obsoleta metáfora termodinámica de la psique, ayudar a los familiares de afectados por un TEA a entender la naturaleza real del problema que afecta a su ser querido.

 Nuevo texto de posicionamiento de la AETAPI

Lunes 12 de abril de 2010

Tras leer las declaraciones (http://www.facebook.com/topic.php?uid=95821494318&topic=12798) del presidente de la Asociación para la Salud Mental desde la Gestación, según ellos mismos una Sociedad Científica Pluridisciplinar [¿científica?], en las que manifestaba que el autismo puede ser provocado y diagnosticado en las primeras semanas de vida de un bebé, nos hemos quedado sin palabras… Por suerte, la Asociación de Profesionales del Autismo (http://www.aetapi.org/) ha redactado un texto de posicionamiento (otro: véase noticia anterior) que nos saca del apuro, y que copiamos a continuación:

Ante las recientes noticias aparecidas en ciertos diarios sobre la importancia de la interacción madre-bebé en aquellos casos donde puedan estar manifestándose supuestos rasgos compatibles con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y la posible interpretación de estas afirmaciones en un sentido no correcto, AETAPI quiere manifestar su posicionamiento al respecto.

En la actualidad existen muchas evidencias sobre el origen orgánico de los TEA, si bien este trastorno no se debe a una única causa. Existen muchos estudios que han demostrado asociaciones con marcadores genéticos, pero también con circunstancias epigenéticas y ambientales (exposición durante el embarazo a ciertos virus, fármacos y otros factores prenatales y perinatales). También existe un substrato morfológico cada vez más evidente con alteraciones en la arquitectura cerebral en los casos de TEA.

Es obvio, y la experiencia así lo demuestra, que no es fácil diagnosticar un caso de TEA durante los primeros meses de la vida, incluso en presencia de signos muy evidentes. La sospecha en una de estas situaciones, debe ser seguida de una vigilancia y observación cuidadosa así como la utilización de herramientas diagnósticas validadas y la opinión de profesionales con mucha experiencia. Cualquier intento de diagnosticar un caso de TEA por debajo de los 12 meses de edad e incluso por debajo de los 18 meses, debe evitarse, salvo que se trate de personas de alto riesgo y siempre con los criterios arriba mencionados. Este tipo de experiencias son también válidas si se llevan a cabo en el seno de investigaciones cuidadosamente diseñadas y aprobadas.

El otro punto a destacar es el tratamiento. En presencia de un diagnóstico, la intervención temprana y debidamente adecuada (número de horas semanales suficiente y utilizando técnicas psicoeducativas con cierto nivel de eficacia probada), es algo necesario y que los intentos por adelantar la fecha de diagnóstico persiguen de forma casi obsesiva.

Consideramos que la implicación de las familias en la intervención temprana, promoviendo habilidades educativas adecuadas que desarrollen destrezas sociales y comunicativas, como destacan las guías de buenas prácticas, son fundamentales y se consideran una variable positiva de pronóstico, sin embargo no pensamos que haya que centrar la intervención en la relación madre-bebé como vía de posible mejora de un supuesto caso de autismo, dada la dificultad de su diagnóstico a edades muy tempranas, su origen orgánico y las dificultades de respuesta si estamos ante un verdadero caso de autismo.

Este tipo de consejos podrían por el contrario levantar preocupaciones innecesarias en los padres, crear ansiedades por la falta de respuesta, que en nada predecirían la respuesta real si se aplicasen tratamientos adecuados y estuviéramos ante un caso real de autismo. No queremos que la correcta intención de mejorar la salud materno-infantil, preocupación que apoyamos, pudiera malinterpretarse y derivar en situaciones de culpabilización de madres de futuros hijos con autismo. Las explicaciones del origen del autismo centradas en conflictos en la relación madre-hijo no han sido demostradas, y las terapias de tipo dinámico o psicoanalítico al respecto no han demostrado su eficacia, basada en parámetros científicos, en la intervención temprana.

Este tipo de problemas, por suerte hoy superados, en nada facilitan la resolución del autismo y en cambio crean estigmas y creencias entre la población que luego son muy difíciles de tratar. Animamos a todos los profesionales a crear una mayor inquietud pero positiva en la importancia que puede tener la relación madre-bebé en la salud del niño, pero creemos que en caso de sospecha de un caso de TEA la mejor opción es la de consultar con un profesional o profesionales expertos y siempre tener cuidado con la etiqueta de TEA colocada a edades inferiores a 18 meses. La observación cuidadosa e incluso la atención temprana son medidas adecuadas para ir mejorando ciertos déficits sin tener que relacionar el caso ni etiquetarlo como TEA.

Esperemos que en el futuro la Asociación de Profesionales del Autismo (http://www.aetapi.org/) no deba dedicar tanta energía a posicionarse en lo que habría de ser evidente para todos…

 Cociente de Espectro Autista (versión para Niños)

Jueves 14 de abril de 2010

Disponemos ya de las tres versiones del Cociente de Espectro Autista realizadas por Simon Baron-Cohen:

Acabamos de incorporar a EspectroAutista.Info la versión para niños, que pronto podremos acompañar de las versiones del Cociente de Empatía y del Cociente de Sistematización también para niños. Hay que reconocer que en el Autism Research Center (http://www.autismresearchcentre.com/) no paran de investigar, ni de producir nuevos tests (http://www.autismresearchcentre.com/tests/).

 Cociente de Empatía/Sistematización (versión para Niños)

Domingo 18 de abril de 2010

Hemos de reconocer que el trabajo de Simon Baron-Cohen y sus colaboladores en el Autism Research Center (http://www.autismresearchcentre.com/) es de tal intensidad que no nos deja descansar. La última novedad (que hemos adaptado) es la presentación del Cociente de Empatía/Sistematización (versión para Niños), versión específica para niños de sus conocidos tests Cociente de Empatía y Cociente de Sistematización.

 Versión cuantitativa del CHAT

Sábado 24 de abril de 2010

Acabamos de añadir a EspectroAutista.Info la versión interactiva de la Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Cuantitativa, versión modificada del test CHAT. Otra variación de este test (ya hace tiempo disponible en EspectroAutista.Info), es la Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada, de la que existe un excelente estudio desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III y los hospitales de Salamanca y Zamora.